La herencia alemana en la arquitectura de Valdivia

Mucho tiempo después del descubrimiento y colonización de América por diversas culturas europeas, fueron muchas las pequeñas colonias que emigraron al nuevo continente con la intención de establecerse y echar raíces, dejando muestras importantes que aún se mantienen como aporte a la formación de una nueva cultura que se formaría a partir de la mezcla de ambos mundos.

Tal es el caso de la herencia alemana que está presente en la arquitectura de Valdivia, pues desde el año 1845 aproximadamente miles de colonos provenientes de ese país llegaron para establecerse en el sur de Chile, cantidad que fue aumentando con el paso del tiempo y la llegada de las guerras mundiales.

Poco a poco el la presencia de alemanes, austriacos y húngaros se hizo mucho más común, influyendo de manera directa en la cultura, en la industria y en la arquitectura justamente.

Este aporte se ve reflejado no solamente en la arquitectura de la ciudad de Valdivia, también es evidente en poblaciones como Osorno, Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue, donde actualmente se pueden encontrar con gran facilidad un número bastante grande tanto de casas como edificios de época colonial con el mejor estilo de la arquitectura tradicional alemana.

Las construcciones alemanas caracterizaban por la amplia precedencia de detalles en madera fina en su interior con delicados acabados en puertas, ventanas y elementos de tipo decorativo para el interior, modelo que se fue popularizando a finales del siglo XIX donde los nativos se inspiraban en el estilo alemán.

Igualmente, uno de los más grandes aportes de la cultura alemana a la vida en el sur de Chile fueron los cuarteles de bomberos, que justamente gracias a los colonos y su legado se construyeron por primera vez en las diferentes ciudades estas instalaciones, de las cuales muchas de ellas operan aún en la actualidad como es el caso de la segunda compañía de bomberos de Osorno.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *