Las Redes Sociales y su influencia en la educación de niños y adolescentes

Internet ha revolucionado al mundo contemporáneo, la forma en que nos comunicamos, trabajamos, nos divertimos, hacemos negocios, adquirimos productos y por supuesto la forma en que aprendemos, especialmente la de las personas que perecen a las nuevas generaciones, nacida bajo el influjo de esta gran revolución tecnológica.

Las redes sociales como parte esencial de este fenómeno brindan la posibilidad de comunicarse de manera instantánea rompiendo la barreras del espacio, los niños y adolescentes entienden este aspecto como algo natural y cotidiano para ellos, por lo que se han convertido en su medio de comunicación favorito y muchas veces exclusivo.

El desarrollo cada vez más acelerado de dispositivos móviles inteligentes de alta gama y su masificación les a estas nuevas generaciones brinda la oportunidad de contar con una herramienta esencial que les permite comunicarse y compartir la información en diversos formatos, audio, video, imágenes, texto de manera ágil y sencilla.

En la actualidad es posible además acceder a un volumen de información muy amplio, como nunca antes se dio en la historia de la humanidad, desde un dispositivo móvil inteligente con conexión a internet se puede tener cualquier información que se desee; tan amplia que resulta imposible abarcar incluso un solo tema, por más pequeño que sea.

Las Redes Sociales suponen un nuevo modo de entender el aprendizaje

Hasta hace apenas dos décadas la única forma de estudiar era leer libros de texto o revistas científicas de publicación local o regional, el advenimiento de las tecnologías de la información transformó radicalmente esta realidad, permitiendo un intercambio de información a nivel global, ahora cualquier persona puede acceder a información generada en cualquier parte del planeta de manera instantánea.

Este fenómeno potenciado por el desarrollo y masificación las redes sociales han supuesto un nuevo modo de entender el aprendizaje, los jóvenes no quieren estudiar con esquemas antiguos y con métodos que consideran caducos y obsoletos, los niños y jóvenes entiendes mejor que muchos de sus profesores la tecnología y la usan para su propio aprendizaje.

Aunque muchas veces los temas que le interesa aprender no vayan de la mano con los temas incluidos en su pensum de estudio; por ello es necesario aprender que estudia y cómo lo hace, para descubrir cómo despertar interés por los temas que necesita dominar para aprobar las asignaturas que ve en el año escolar.

Las redes sociales pueden convertirse en un aliado del proceso de aprendizaje, los niños y adolescentes pasan muchas horas al día interactuando en ellas, solo hay que buscar la manera de utilizarlas como un medio de este proceso, creando una vía abierta que permita interconectar a toda la clase para realizar actividades que fomenten el interés por un tema o asignatura.

Se pueden crear espacios colaborativos en los que pueden participar diferentes profesores y alumnos, en los que se toquen diversos temas en los que todos pueden participar y colaborar con diversos aportes como textos, imágenes, audios o diseños, la idea es que los jóvenes sientan que pueden utilizar un espacio que sienten suyo para aprender y crear conocimiento.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *