Los árboles de Hiroshima que florecen en Valdivia

La explosión de la bomba de Hiroshima, ocurrida el 6 de agosto de 1945 fue uno de los acontecimientos más tristes y trascendentales de la historia moderna. Hoy a casi 73 años de aquel acto atroz del gobierno estadounidense, se pueden conseguir especies de los árboles de a esa ciudad japonés a muchos kilómetros de distancia, exactamente en la ciudad de Valdivia.

Las plantas crecen dentro del jardín botánico de la Universidad Austral, sus semillas llegaron a la sede hace más de cinco años y fueron recolectadas con sumo cuidado entre los árboles que resultaron sobrevivientes del ataque que acabó con la vida de más de 135 mil personas.

Luego de ese fulminante ataque y justo cuando pensaban mudar la ciudad a otro punto sus habitantes notaron como cerca del epicentro de la bomba se mantenía de pie un árbol de ginko que pese a estar quemado por un costado de su tronco se encontraba floreciendo nuevamente y como él contabilizaron 170 especímenes mas.

El proyecto es impulsado por la Organización de Naciones Unidas bajo el nombre de “Green Legacy Hiroshima” que tiene por fin llevar un mensaje de paz a todo el mundo a través del legado verde de esta ciudad japonesa ha entregado estas semillas en más de 27 países.

Luego de muchos trámites burocráticos y permisos especiales las semillas llegaron en un pequeño sobre que contenía las especies de: ginkgo, ilex rotunda y cinnamomum camphora, luego de recorrer 17 mil kilómetros en 2012 y fueron recibidas en Santiago por el director del jardín botánico Mylthon Jiménez.

Todas las semillas que llegaron de Japón hoy son plantas, en total suman unas 300 siendo la más alta de unos 2 metros y la más pequeña de apenas unos cuanto centímetros con mayor presencia de ilex, mientras que de cinnamomum alrededor de 30 y de ginkgo o el árbol de la esperanza de Hiroshima apenas habrá una docena.

 

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *