La forma y tipo de Gobierno en Chile

En Chile su política se lleva a cabo en el marco de un mandatario presidencial democrático, a través del cual el presidente de Chile es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno, y asimismo un oficial multipartidismo.

En la República de Chile el presidente es elegido cada seis años para su mandato, y la Constitución contempla que el presidente debe tener como mínimo 40 años de edad, que cumpla con los requisitos constitucionales de ciudadanía, y haber nacido en territorio chileno.

El presidente de Chile tiene la facultad de proponer cambios a la Constitución, declarar estados de emergencia y vigilar el desempeño del sistema judicial. El presidente es quien designa a los ministros, los senadores, el Contralor General, los jefes de las fuerzas armadas, y todos los jueces del Tribunal Supremo y los juzgados de apelación (Cortes de Apelaciones).

Está conformado por 16 ministerios y 4 agencias a nivel de gabinete el gobierno ejecutivo de Chile: el Banco Central, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Servicio Nacional de la Mujer (Servicio Nacional de la Mujer – Sernam) y la Comisión Nacional de Energía Comisión (Comisión Nacional de Energía).

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *