Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Marzo 2017
Menu
RSS
Jueves 23 de Marzo de 2017
|
|

130 nuevas familias de Los Lagos y Futrono cuentan desde hoy con agua potable

Gracias a un largo trabajo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP junto al Comité de Agua Potable Rural de Pellinada Grande – Las Quinientas, y las Municipalidades de Futrono y Los Lagos, se logró concretar este anhelado proyecto que beneficiará a 130 familias de ambos sectores. El APR tuvo una inversión de 500 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

Con mucha alegría por el trabajo realizado y el sueño cumplido, los vecinos de los sectores de Pellinada Grande en Los Lagos, y Las Quinientas, en Futrono, celebraron en grande junto a autoridades regionales la inauguración de su nuevo sistema de agua potable rural. A la cita asistieron los alcaldes de Futrono, Claudio Lavados y de Los Lagos, Samuel Torres; y concejales de ambas comunas, entre otros.

En la ocasión, el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, valoró el inédito trabajo intercomunal realizado durante varios años junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, ente ejecutor de la obra. “Para nuestro gobierno es fundamental acortar las brechas de desigualdad que aún persisten entre las comunidades urbanas y rurales, por lo que en estos años hemos puesto especial énfasis en sistemas de agua potable rural logrando un record de inversión en 2016 de más de 13 mil millones de pesos en la región lo que nos permite tener actualmente casi 110 APR funcionando”, señaló.

En tanto el alcalde de la comuna de Los Lagos, Samuel Torres, destacó que “para nosotros es muy importante poder dotar de recursos básicos a los sectores más alejados de la población, porque permite que ellos se queden en estos sectores y arraiguen compromisos en el mundo rural. Este es un gran paso, pero aún nos queda mucho por concretar para lograr desarrollo y equidad”.

El APR Pellinada Grande – Las Quinientas beneficiará a 131 familias y tuvo una inversión superior a los 500 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del MOP.

MOP-DOH

Leer más ...

+Capaz ofrece educación técnico profesional en sector turismo para Los Ríos

Además, hay otros cinco cursos de la misma con cupos disponibles para postular.

En el marco de la línea Continuidad de Estudios del programa +Capaz del Sence, la directora regional de Los Ríos, Loreto Cerda, junto al director de Sernatur, Pedro Burgos, visitaron a los alumnos/as que asisten a los cursos Asistente de administración en agroturismo y turismo rural y Asistente en administración de servicios de gastronomía tradicional, que se ejecutan en la Universidad Aconcagua sede Valdivia.

La directora del Sence explicó que, “la línea Continuidad de Estudios permite capacitarse en un oficio que está articulado a una carrera de educación superior técnico profesional, de un área relacionada con el oficio. Por ello, esta es una enorme oportunidad para estudiar de manera gratuita, articulando la formación laboral con la educación superior”.

Por su parte, el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, mencionó que “para nosotros es muy importante trabajar asociativamente con una institución como Sence y la Universidad de Aconcagua, que capacitan a una parte importante de los que es el capital social y turístico de nuestra región”.

Dentro de esta línea del +Capaz, los otros cursos que están disponibles para postular en Valdivia, son: Asistente de recursos humanos y Asistente de costo y presupuesto, en la Universidad Aconcagua; Asistente en atención de adultos mayores, en el Centro de Formación Técnica Los Lagos; Asistente en construcción y Asistente en prevención de riesgos, en el Instituto Profesional Los Lagos.

SENCE

Leer más ...

Se inicia reconstrucción de la Casona El Llolly

Gracias a los aportes del Programa Puesta en Valor del Patrimonio y fondos provenientes del Gobierno Regional por un monto de casi $1.300 millones de pesos, se inició la reconstrucción de este inmueble patrimonial que fue destruido por un incendio en 2015.

Después de casi una década de trabajo para lograr ser declarada monumento histórico y así poder conservar su estructura, la Casona El Llolly, ubicada en la comuna de Paillaco, inició sus obras de reconstrucción completa luego de ser destruida por un incendio.

Las obras serán ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y considera su reconstrucción a partir de las condiciones originales del diseño. Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el Intendente Regional Egon Montecinos felicitó el trabajo mancomunado entre el Municipio, el Gobierno Regional y el MOP. “Este es un ejemplo de un gobierno que ejecuta y que cumple con sus compromisos. Cuando cerremos este gobierno en 2018, vamos a haber ejecutado cerca de 20 mil millones de pesos en infraestructura para el área de cultura, y la Casona El Llolly es una muestra de ello”, afirmó.

Asimismo, el Seremi de Obras Públicas relevó la importancia que tiene para el Ministerio trabajar en el rescate patrimonial de nuestra región, “ya que aquello genera identidad en un mundo globalizado, motivo por el cual se encuentra en la agenda de nuestro Gobierno.  Este proyecto es el primero que comienza a ejecutarse por parte de nuestra Dirección de Arquitectura en este periodo y será referente para los próximos proyectos que se comenzarán a ejecutarse en esta misma índole”.

La casona se convertirá en un Centro Cultural Comunitario y estará emplazado en un terreno de casi 7 mil m2, con una superficie construida de 590 m2. Se levantará sobre un zócalo que aumenta su profundidad en 1.17 m de altura para hacer posible su habitabilidad y brindar mayor estabilidad estructural al inmueble. Además incorporará un auditorio.

Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco, agradeció a todos quienes trabajaron durante años para sacar adelante este proyecto. “Para nosotros esta obra es muy importante porque es la única de las que presentamos en un inicio que logró ser declarada monumento histórico, de manera que pudiéramos conseguir los recursos para su mantención. Nos costó mucho trabajo, pero estamos contentos con este gran paso que estamos dando hoy con esta primera piedra”, finalizó.

Leer más ...

EXPERTOS RECOMIENDAN INCLUIR LECHE EN LA COLACIÓN ESCOLAR

Los niños pasan en promedio al menos seis horas en el colegio, por lo que la importancia de enviarles una colación saludable y nutritiva cobra mucha importancia.

En época de regreso a clases, entre todas las preocupaciones que involucra, es importante no descuidar la alimentación de los niños, es por ello que la colación es un buen momento para que ingieran alimentos saludables que los ayuden en su desarrollo y crecimiento.

El mercado ofrece muchas opciones, pero el Dr. Francisco Moraga, pediatra y nutriólogo de la Sociedad Chilena de Pediatría aconseja elegir lo más simple y saludable “Leche, fruta, yogurt, frutos secos son alimentos que nuestros niños siempre necesitan y que le otorgan la energía que necesitan para obtener el mejor rendimiento durante el día”.

Además, no hay que olvidar que el consumo de leche en las primeras etapas de la vida es fundamental para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo de la masa ósea del niño y prevenir así patologías que se presentan en la vida adulta como la osteoporosis y algunas enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que agregar una porción en la colación es ideal para aumentar su consumo.

La leche es un alimento fundamental en la dieta de los escolares. “En los niños, un período caracterizado por crecimiento y desarrollo acelerados, las necesidades de proteínas aumentan, por lo que se necesita una fuente de proteína de alta calidad, esenciales para la formación de músculos, huesos y tejidos, síntesis de hormonas y enzimas, entre otras importantes funciones. De ahí que los lácteos fomentan un crecimiento y desarrollo adecuado de los niños y adolescentes”, explica Moraga.

Asimismo agrega que “la leche es la fuente más importante de calcio en la dieta, y el consumo de calcio en las cantidades recomendadas, se relaciona finalmente con la formación de músculos y huesos sanos y fuertes”.

CONSEJOS UTILES

Para que los niños adquieran el hábito de comer de forma saludable, lo mejor es que los padres se preocupen de supervisar el tipo de colación que consumen a diario y para eso, lo mejor es que las preparen en conjunto, para que el niño entienda los nutrientes y vitaminas que recibirá con sus alimentos.

Junto a esto, comer con ellos cuando están en la casa también es una buena táctica para guiarlos en esta tarea.        

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Contacto

  • Publicite en ValdiviaCapital 
  • Cartas al Director

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

  •  
  • INTRANET 
  • Administración 
  • Webmail

Valdivia Capital

Redes