Juan Fica
Menu
RSS
Miercoles 22 de Marzo de 2017
|
|
Juan Fica

Juan Fica

Hasta la fecha más de 3 mil 600 estudiantes de Los Ríos recibirán educación superior de manera gratuita

Hasta el 21 de marzo se encuentra disponible un nuevo proceso para acceder a la gratuidad en Educación Superior, mediante la completación del Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica. Así lo informó el seremi de Gobierno, Marco Leal quien hizo un llamado a los estudiantes de primer año y de cursos superiores a informarse y a realizar este trámite oportunamente. 

 

"La gratuidad en educación superior es un compromiso  cumplido del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es una muestra concreta de la materialización de un anhelo histórico para nuestro país: de hacer de la educación un derecho social y así lo constarán miles de familias de nuestra región, lo que nos alegra muchísimo", señaló el seremi.

 

A nivel nacional ya hay más de 40 mil alumnos nuevos que contarán con gratuidad y 80 mil de cursos superiores. En esa línea, el vocero regional entregó datos locales: "hasta la fecha tenemos 983 estudiantes que ingresarán a primer año y más de 2 mil 679 alumnos de cursos superiores de la región de Los Ríos que han sido favorecidos con la gratuidad. Esta cifra seguirá incrementándose luego que se publiquen los resultados de este nuevo proceso””.

 

Además, informó que este periodo incluye la postulación a beneficios estudiantiles como becas, el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario de Crédito Universitario. Para ello, deben consultar los portales www.beneficiosestudiantiles.cl y www.becasycreditos.cl.

 

Fechas relevantes

 

Para aquellos estudiantes de primer año que consideren que cumplen con las condiciones para acceder a gratuidad, que ya se matricularon en una universidad adscrita y que no recibieron el beneficio, se abrirá  hasta el 10 de marzo un periodo de apelación/reposición cuyas causales están publicadas en la página web del Mineduc www.gratuidad.cl

 

Este proceso se realiza a través de dos canales: en una primera etapa a través de los sitios web del Ministerio de Educación donde se encuentran especificados los pasos a seguir, y en una segunda instancia de manera presencial, donde estudiantes deberán adjuntar los antecedentes de respaldo requeridos en las oficinas del Mineduc. Los jóvenes regiones deben entregar los antecedentes en las Seremis correspondientes.

 

Cabe destacar que esta es la cuarta entrega de resultados que realiza el Ministerio de Educación y que este es un proceso que se encuentra en desarrollo. Para el próximo 27 de abril se darán a conocer los resultados de: apelación de los estudiantes de primer año, de estudiantes pendientes de cursos superiores y de estudiantes que completaron el FUAS entre el 9 de febrero y el 21 de marzo.

 

Agrupación de Artesanos de Valdivia celebró nuevo aniversario

Con un desayuno realizado en el Parque Saval, la Agrupación de Artesanas y Artesanos de Valdivia celebró su octavo aniversario, en medio de su participación en la Tercera Expo Artesanía de Valdivia, que se realizará en dicho recinto municipal hasta el 28 de febrero.

La agrupación compartió un desayuno de celebración con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien destacó que como municipio han estado apoyando la iniciativa, pero que ese compromiso se refuerza con la calidad de Valdivia como Capital Americana de la Cultura.

“Hay que abrir los espacios y hay que fortalecer las instituciones. A organizaciones como ustedes hay que abrirles los espacios para que puedan ir creciendo y me alegro que a muchos les esté yendo bien; esa es la esencia, ese es el sello que estamos marcando como valdivianos y eso es lo que queremos como administración” añadió Sabat.

La presidenta de la Agrupación, María Ángel Espinoza, señaló que “para nosotros ha sido difícil permanecer en el tiempo, pero lo hemos logrado. Hemos ido innovado, hoy no solo somos artesanas y artesanos; tenemos productores, manualistas; estamos dando oportunidades a nuevos emprendimientos”.

La Agrupación de Artesanas y Artesanos de Valdivia cuenta actualmente con 28 integrantes y durante todo febrero estarán exponiendo sus productos en una carpa instalada a un costado del Centro de Ferias del Parque Saval.

Competencias de Handball y Fisicolturismo destacan para este fin de semana

Dos campeonatos de diferentes disciplinas deportivas tendrán su desarrollo este fin de semana en la capital regional, actividades que se enmarcan dentro de la programación del “Verano en Valdivia”. Se trata del “Campeonato Nacional de Fisicoculturismo/Fitness Semana Valdiviana” y el “Torneo Interregional de Handball”. Todas iniciativas organizadas y financiadas en conjunto entre los respectivos clubes o asociaciones regionales y la Municipalidad de Valdivia.

 

En este sentido, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que “nos hemos preocupado al igual que los otros años de tener un programa variado en actividades deportivas, tanto para nuestros vecinos como para quienes nos visitan. Por ello como municipio decidimos apoyar financieramente el máximo de iniciativas que nos fueron presentadas. Contaremos con deportistas nacionales e internacionales ”.

 

 

Fisicoculturismo

 

En su novena versión, el “Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness Semana Valdiviana” se llevará a cabo este sábado 13 de febrero en el Teatro Municipal Lord Cochrane, entre las 17.00 y 23.00 horas. Según la organización, para este año esperan superar la convocatoria de deportistas del año pasado, estimando en más de 60 los participantes, incluyendo a un campeón argentino recientemente clasificado para el mundial senior a realizarse en España.

 

Cabe destacar que este campeonato de fisicoculturismo será parte del calendario nacional que organiza la federación chilena de esta disciplina. La competencia se dividirá en las categorías Fisicoculturismo y Men’s Physique para varones y Body y Bikini Fitness para damas.     

 

Handball

 

Un total de 80 partidos son los que se jugarán más de 100 jugadores en esta séptima versión del campeonato de Handball –en modalidad playa-, que se desarrollará del 13 al 15 de febrero, entre las 10.00 y 21.30 horas, en la cancha habilitada por la Municipalidad de Valdivia en el recinto del Parque Saval.

 

“Siempre hemos tenido el apoyo del municipio y del alcalde para ejecutar nuestro proyecto, que por lo demás es el torneo de handball más antiguo de Chile. Este año pretendemos superar el número de partidos y jugadores respecto del año pasado, al igual que la cantidad de público que nos acompañe, en un lugar que la municipalidad ha habilitado especialmente para la práctica de este deporte”, indico la presidenta de la Asociación de Handball de Los Ríos, Edith Fuentealba.

 

La dirigente puntualizó que la invitación se extendió a los mejores exponentes del balonmano del sur de Chile y contará con la presencia de equipos de Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, además de los invitados especiales de Santiago y la selección nacional de balonmano playa, quienes jugarán en categorías de damas y varones.

 

Finalmente, Sabat adelantó que aún quedan por desarrollarse competencias que ya se han transformado en todo un clásico durante el verano en Valdivia, como lo son el voleibol duplas, torneo de ajedrez, campeonato de equitación, entre otras.

Mineduc abre un nuevo proceso para acceder a beneficios estudiantiles 2016

  • n el sitio web del Mineduc www.gratuidad.cl, se encuentran disponibles los resultados actualizados de Gratuidad 2016 para los estudiantes de primer año. En este grupo hay más de 40 mil beneficiados que se encuentran matriculados en universidades adscritas.  

Desde ayer y hasta el 21 de marzo el Ministerio de Educación abrirá un período extraordinario para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que les permitirá optar a Gratuidad 2016, tanto a los estudiantes de primer año como de cursos superiores sin beneficios, que cumplan con los requisitos y que no hayan realizado este trámite previamente.
 
Llenando el FUAS los jóvenes también podrán acceder a las becas de arancel, al Crédito Fondo Solidario y al Crédito con Aval del Estado, cuya inscripción se realiza on line, a través de los sitios del Mineduc
www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.becasycreditos.cl.
  
 
Para aquellos estudiantes de primer año que consideren que cumplen con las condiciones para acceder a gratuidad, que ya se matricularon en una universidad adscrita y que no recibieron el beneficio, se abrirá hasta el 10 de marzo un periodo de apelación/reposición cuyas causales están publicadas en la página web del Mineduc
www.gratuidad.cl.
 
Este proceso se realiza a través de dos canales: en una primera etapa a través de los sitios web del Ministerio de Educación donde se encuentran especificados los pasos a seguir, y en una segunda instancia de manera presencial, donde estudiantes deberán adjuntar los antecedentes de respaldo requeridos en las oficinas del Mineduc. Los jóvenes de la Región Metropolitana deberán dirigirse a Fray Camilo Henríquez 262, en tanto los alumnos de regiones deben entregar los antecedentes en las Seremis correspondientes.
 
Para el próximo 27 de abril se darán a conocer los resultados de: apelación de los estudiantes de primer año, de estudiantes pendientes de cursos superiores y de estudiantes que completaron el FUAS entre el 9 de febrero y el 21 de marzo.

Suscribirse a este canal RSS

Contacto

  • Publicite en ValdiviaCapital 
  • Cartas al Director

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

  •  
  • INTRANET 
  • Administración 
  • Webmail

Valdivia Capital

Redes