Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Abril 2017
Menu
RSS
Jueves 27 de Abril de 2017
|
|

TOP de Valdivia condena a 12 años de presidio efectivo a autor del delito de femicidio frustrado en Panguipulli

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó ayer –domingo 16 de abril– a Juan Carlos Figueroa Millalef a la pena efectiva de 12 años de presidio, más las accesorias de abandono del hogar común, prohibición de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o estudio de la víctima por un periodo de un año, contado desde que el condenado recupere la libertad; prohibición de porte, tenencia e inscripción de armas de fuego, por el periodo de un año, contado desde que el condenado recupere la libertad, y la asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio de su conviviente. Ilícito perpetrado en mayo de 2013, en el sector de Trafún Chico en la comuna de Panguipulli.

En fallo unánime (causa rol 34-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Aravena (presidente), María Soledad Piñeiro y Alicia Faúndez (redactora)– condenó, además, a Figueroa Millalef a la pena de 541 días de presidio, la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del procedimiento, como autor del delito consumado de lesiones menos graves de su conviviente. Ilícito perpetrado el 10 de septiembre de 2015.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que en mayo de 2013, en medio de una discusión con la víctima, Figueroa Millalef, con la intención de darle muerte, la roció con bencina lanzándole un fosforo encendido, comenzando la víctima a quemarse, provocándole lesiones en diversas partes del cuerpo, las que requirieron de hospitalización y cirugía.

En tanto, el 10 de septiembre de 2015 la víctima se encontraba en su domicilio en compañía del acusado, oportunidad en que surgió una nueva discusión entre ambos. En ese instante el acusado obligó a la víctima a desnudarse, para luego quemarla y obligarla a salir de la vivienda. 

Fuente: Poder Judicial de Chile

Leer más ...

Empresas Socias de la CChC Valdivia se informaron del proceso de postulación del Programa de Integración Social del Minvu

En el auditorio “La Construcción” se realizó la charla informativa de los aspectos técnicos para el proceso llamado a presentación de proyectos habitacionales para  Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Ríos.

Las exposiciones presentadas a las empresas Constructoras e Inmobiliarias socias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia estuvieron a cargo de los funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Los Ríos Carlos Barahona, Encargado de Evaluación de Proyectos Habitacionales; Massiel Díaz, Arquitecto de Evaluación de Proyectos Habitacionales y Vivienda Cárcamo, Trabajadora Social de departamento de Operaciones Habitacionales.

En este sentido la Consejera Regional de la CChC Valdivia, Macarena Martel, agradeció la información entregada por la institución pública. “Es un avance importante en relación al trabajo que está realizando la Cámara en conjunto con el sector público como una forma de poder reactivar y poder satisfacer la demanda habitacional en la región, especialmente en la comuna de Valdivia donde se concentra un gran déficit. Además se presentó un programa que pretende mejorar el crecimiento de la ciudad, generando integración bajo el alero de un crecimiento sostenible, más en una ciudad que geográficamente se ve fragmentada, la idea es que sus habitantes sean parte de territorio constituido mediante este tipo de proyectos y poder sacar el mejor provecho a los suelos que se tienen y a la disponibilidad que tiene el ministerio de poder generar mejores subsidios para las familias.” sostuvo Martel.

Por su parte la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, agregó que “esta actividad está en el marco de una alianza de trabajo que iniciamos este año con la Cámara Chilena de la Construcción que busca fortalecer la actividad constructiva relacionada  con nuestros programas habitacionales. Hemos tenido varias sesiones de conversaciones y ya hemos iniciado acciones concretas,  una de ellas es difundir e incentivar el Programa de Integración Social y Territorial del MINVU”.

Además la seremi destacó la implementación del programa DS 19 que busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Fuente: CCHC - Valdivia

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Contacto

  • Publicite en ValdiviaCapital 
  • Cartas al Director

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

  •  
  • INTRANET 
  • Administración 
  • Webmail

Valdivia Capital

Redes